Autoevaluación Institucional

La UCAMI recibió la visita virtual de la Comisión de Evaluación Externa de la CONEAU del 18 al 22 de Octubre de 2021.

Los pares evaluadores entrevistaron a distintos actores de la comunidad universitaria con el fin de analizar y evaluar los resultados arrojados en la Autoevaluación Institucional, la primera etapa del Proceso de Evaluación Institucional.

Durante ese período se revisaron internamente las prácticas pedagógicas y de gestión de la Universidad, así como se presentaron acciones concretas para su mejoramiento. Por tal razón, la Universidad elaboró Planes de Mejora, en función de los resultados obtenidos.

La evaluación externa que llevó a cabo la CONEAU se desarrolló de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución CONEAU 382/11:

1. Se realizó conforme a los objetivos definidos por la UCAMI, teniendo en cuenta su desarrollo histórico y el contexto en el cual se inserta para tener un conocimiento adecuado de sus procesos, prácticas y resultados.

2. En la evaluación externa participaron pares académicos de reconocida competencia acompañados por dos Miembros responsables de la CONEAU y personal técnico de apoyo de la Comisión.

Dicha evaluación llevó a cabo un análisis comprehensivo de la Universidad teniendo en cuenta las unidades académicas respectivas.

¿Qué son los PLANES DE MEJORA?

A partir de la Autoevaluación Institucional llevada a cabo durante los años 2020 y 2021, donde participaron todos los miembros que conforman la comunidad educativa: personal docente y no docente, autoridades, alumnos, graduados y referentes de otras instituciones, se identificaron fortalezas y debilidades de la Institución. El conocimiento de nuestra situación es lo que nos permite avanzar en planes para mejorar y seguir construyendo la Universidad que anhelamos.

Los planes de mejora son propuestas de acciones que se llevarán a cabo en las diferentes áreas para superar los déficits encontrados.
Fueron diseñados y presentados junto al Informe de Autoevaluación Institucional - presentado a la CONEAU  en relación con cada dimensión evaluada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La UCAMI llevó a cabo el Proceso de Autoevaluación Institucional, con el objetivo de revisar internamente las prácticas pedagógicas y de gestión de la Universidad, así como sugerir medidas para su mejoramiento.

Así, fue de suma importancia la participación comprometida de todos los que forman parte de la comunidad educativa: autoridades, docentes, personal no docente, alumnos y graduados, y referentes externos.

De esta manera, se identificaron nuestras fortalezas y debilidades, para poder mejorar y seguir siendo parte de la Universidad que soñamos.

Tras la firma del Acuerdo General en noviembre de 2019, entre el Presidente de la CONEAU, Mgtr. Néstor Raúl Pan y la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, se implementó el proceso que involucra a autoridades, alumnos, docentes, graduados y personal no docente.

 

                                                         

 

Ver Acuerdo General para implementar el Proceso de Evaluación Institucional

Ver Resolución de Conformación de la Comisión Técnica y de la Comisión Académica

 

 

Primera Fase: Autoevaluación Institucional

¿Cómo participamos?

Se llevaron adelante varias metodologías de trabajo, tanto cuantitativas (encuestas, relevamientos) como cualitativas (entrevistas, informes), en las que se necesitó del compromiso y preidisposición de todos.

Más información: