21 de marzo: Día mundial del Síndrome de Down, por una Argentina diversa e inclusiva en serio
17/03/2024

Artículo escrito por el Mgtr. Pablo Levatte, Profesor titular de la cátedra de Pediatría y Puericultura de la UCAMI y Profesor titular de la cátedra de Bioética de la UCAMI.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

 

En diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU eligió el 21 de marzo Día mundial del síndrome de Down (A/RES/66/149), con el fin de generar mayor conciencia pública, “reconociendo la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

La fecha (21/3) fue elegida especialmente por la relación que presenta con la trisomía del cromosoma 21 causante de la condición genética.

Este año, en Argentina, la relación del 21 con el número 3, presenta un desafío aún mayor, dado que ya pasaron 3 años desde la legalización del aborto en nuestro país.

Desde entonces se han realizado más de 245.000 abortos, muchos de ellos como consecuencia del diagnóstico prenatal de diferentes condiciones genéticas, dentro de las cuales se incluye el síndrome de Down, la alteración cromosómica más frecuente y la principal causa de discapacidad intelectual en todo el mundo.

Esta Ley injusta tiene como uno de sus objetivos la eugenesia. La Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal hasta la semana 14 y 6 días, cuando la mayoría de los diagnósticos prenatales fueron realizados. Para aquellos niños con diagnóstico posterior se contempla la interrupción legal del embarazo (ILE) -Ley 27.610-, que aduce que una gestación de un niño con síndrome de Down genera un daño en la salud materna.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina “adhiere”, en su artículo 10 cita: “Los Estados Parte reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”.

Este 21 de marzo te invitamos a reflexionar individualmente qué tipo de Sociedad somos y qué Sociedad queremos ser.

Te gustaría ser parte de una Argentina donde:

•             Todas las personas seamos consideradas igualmente dignas y valiosas sin importar nuestros cromosomas.

•             Cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y que “el diagnóstico no sea igual a destino”.

•             El equipo de salud esté capacitado para acompañar con responsabilidad a las familias de los niños con síndrome de Down o cualquier otra condición genética, desde la comunicación del diagnóstico.

•             Las familias encuentren empatía en cada situación que les toque vivir.

•             Sea tan importante respetar los derechos de las personas con discapacidad nacidas como los de los niños por nacer con alguna condición genética.

•             En las cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, ellas y/o las Asociaciones sean tenidas en cuenta: “Nada sobre nosotros sin nosotros” (CDPCD).

•             La inclusión académica y laboral sea un derecho de todos.

Te invitamos a acompañar a las familias este 21 de marzo en las diferentes actividades que surjan en tu ciudad.

Si cada 21/3 o, tal vez al ver una persona son SD, recuerdas con dolor a un niño no nacido o la pérdida de un ser querido: Desde la Universidad Católica de las Misiones - UCAMI, implementamos el Proyecto Esperanza, un servicio de acompañamiento pastoral (desde la contención, comprensión y confidencialidad) para la sanación espiritual y emocional de aquellas mujeres y hombres que sufren las secuelas de una experiencia como el aborto.

 

Se brinda así, un espacio de orientación y escucha para la sanación.  ¡No estás sola/o!