La UCAMI participará del II Congreso Interuniversitario Laudato Si "Desafí­os educativos de una ecologí­a integral: diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado de la Casa Común"
31/05/2023

Este segundo congreso tiene por finalidad contribuir con la reflexión y el debate sobre los diversos aspectos tratados en la encí­clica en relación con una nueva agenda sobre el rol de la universidad en el marco de la ecologí­a integral expresada en Laudato Si.


En este encuentro federal, las diversas actividades académicas han sido organizadas por los CPRES en cada región y de acuerdo con sus propias agendas regionales. Las actividades consistirán en conversatorios, paneles, presentación de experiencias y acciones en el terreno.


Transmisión por Youtube de la jornada del 1 de junio: @institutokusch

La UCAMI participará de este Congreso con la ponencia del Méd. Esp. Gustavo Méndez denominada "Cambio Climático y enfermedades tropicales" el vienes 2 de junio a las 11:00.


Acceso a la Sala Zoom de las actividades del viernes 2 de junio: ID 878 4685 7833 - Código de acceso: 792311


Transmisión por Youtube: @institutokusch


Para visualizar el Programa completo y acceder a las actividades: laudatosi.edu.ar

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Programa del Congreso

El II Congreso Interuniversitario Laudato Si´ tendrá dos días de actividades centralizadas, el miércoles 31 de mayo y el sábado 3 de junio de 2023.

El jueves 1/6 y el viernes 2/6 estarán destinados a las actividades que organizarán los CPRES, que podrán tener distintos formatos y finalidades, como conversatorios, talleres, presentación de proyectos de investigación o extensión, entre otros.

El sábado 3/6 estará destinado a las relatorías de las actividades realizadas en cada CPRES y a las mesas de diálogo intergeneracional compuestas de rectoras y rectores, obispos, docentes, nodocentes y estudiantes de los distintos CPRES para abordar los temas destacados en las relatorías y en los foros virtuales de debate. La última actividad proyecta converger en la reflexión y en el debate sobre los principales aspectos a considerar en una nueva agenda universitaria vinculada a Laudato Si´.

Modalidad

En las actividades centrales la modalidad será híbrida, mientras que las descentralizadas tendrán la modalidad que elija cada CPRES o las instituciones universitarias organizadoras. Preferentemente, deberán ser híbridas de forma de combinar el encuentro presencial con la posibilidad de exponer y participar en modalidad remota desde cualquier parte del territorio.

De manera centralizada se abrirán foros virtuales sobre los ejes y temas con la finalidad de facilitar al público en general (con inscripción previa) proponer, desde antes de la apertura, interrogantes a tratar en las actividades del encuentro y, durante el congreso, aspectos relevantes a considerar en los diálogos finales.

Ejes y temas del II Congreso Interuniversitario Laudato Si´

EJE 1. Vivir en la casa común: compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas

-Polarización social.

-Dinámica de las instituciones democráticas.

-Conflictos bélicos en el siglo XXI.

EJE 2. Trabajar en la casa común: salario, equidad y valor del trabajo

-Cultura del trabajo.

-Renta básica universal.

-La inteligencia artificial y la sustitución del trabajo humano.

EJE 3. Cuidar la casa común: ambiente y derechos humanos

-Cambio climático.

-Contaminación ambiental.

-Soberanía alimentaria.

EJE 4. Educar en la casa común: educación y transición socio-ecológica

-Misión formativa de la universidad.

-Ley Yolanda y educación ambiental.

-Valor moral de la conservación en el contexto de crisis global.

Convocatoria literaria destinada a estudiantes: 

Se invita a estudiantes de escuelas secundarias y universidades a participar de la Convocatoria Literaria “¿Qué mundo queremos dejar?” con un doble objetivo: difundir la mirada ecológica integral de la encíclica Laudato Sí a través de la literatura y promover el diálogo intergeneracional e interdisciplinario en torno al desarrollo sostenible.

Hasta el 25 de mayo (en el marco de la Semana Laudato Sí 2023), se podrá enviar a través de un formulario disponible en la web del Congreso- un poema o cuento que no supere las 100 palabras.

Las obras deberán tomar “el cuidado de la Casa Común” como inspiración y podrán estar acompañadas por una ilustración.

La publicación virtual resultante quedará disponible en la web del Congreso Laudato Si.

LINK DE ACCESO A LA PÁGINA WEB DEL II CONGRESO INTERUNIVERSITARIO LAUDATO SI

Inscripción al Congreso aquí